Nanginá

             CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES            

EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL

Gabinete de Investigación y Servicios Interculturales

Nanginá

Mario Chávez Peón

y Rolando Hernández

Coordinadores

Resumen

Durante los últimos años, la sociedad mexicana ha legislado cambios sustanciales en los derechos de los pueblos indígenas y su acceso a la justicia y desarrollo. Estos cambios van desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, hasta los procedimientos estatales y locales que garantizan el acceso de todas las personas a las actuaciones civiles y penales. Paralelo a la riqueza legal que México ha generado en este ámbito, es indispensable contar con los recursos humanos que permitan aplicar la legislación y lograr los objetivos que en ellas se plantean.

El CIESAS cuenta con profesores-investigadores con experiencia en temas de derechos indígenas e interculturales. Históricamente hemos colaborado con instituciones del Estado y comunidades indígenas, para llevar a cabo investigación, formación de recursos humanos, peritajes antropológicos, entre otras muchas actividades dentro de estas temáticas; sin embargo, nuestro país necesita contar con un mayor número de especialistas que apoyen la importante tarea de lograr la justicia y el desarrollo de esta población. Por ello, el CIESAS creó el Gabinete de Investigación y Servicios Interculturales (GISI) Nanginá (‘nuestra tierra’ en mazateco), con el propósito de capacitar y certificar a especialistas en lingüística, antropología y derecho, brindar estos servicios y, al mismo tiempo, avanzar en el proceso de registro, estudio y revitalización de las lenguas indígenas en México.

El gabinete

El gabinete despliega acciones en tres grandes áreas:

1.- Formación

El gabinete construye sobre una excelente base: el posgrado en Lingüística Indoamericana (maestría y doctorado). Desde hace 28 años el CIESAS forma investigadores hablantes de lenguas indígenas, altamente capacitados para la documentación, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas amerindias, especialmente las que se hablan en nuestro país. Muchos de nuestros egresados ocupan espacios destacados en los diferentes niveles de gobierno en México y el resto del continente en instituciones encargadas de la formulación y aplicación de políticas que buscan velar por el cumplimiento de los derechos indígenas.

Así mismo, nuestros egresados se encuentran trabajando en el sector educativo en todos los niveles (desde preescolar hasta educación superior) promoviendo el desarrollo de investigaciones y programas educativos interculturales. Una parte importante de los integrantes del Gabinete de Investigación y Servicios Interculturales proviene de este posgrado.

A través de nuestra plataforma de aprendizaje a distancia, GISI- Nanginá realiza dos grandes acciones:

  1. La capacitación de maestros bilingües en la enseñanza de lenguas en contexto escolar. A lo largo de varios años, hemos capacitado a maestros bilingües oaxaqueños en esta labor, con resultados reconocidos. En convenio con la DGEI llevamos actualmente diplomados para más de 1,000 profesores en 20 lenguas indígenas en todo el país.

  2. Con apoyo de El Colegio de México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), estamos diseñando programas formativos de especialidad, que permitirán a maestros de lingüística indoamericana y a licenciados en leyes adquirir la certificación adecuada para realizar labores de traducción, de interpretación intercultural en tribunales, de representación legal intercultural, y de peritaje en contextos de megaproyectos, de concesiones extractivas y otros.

2.- Servicios

CIESAS cuenta con un amplio grupo de investigadores que han realizado servicios para procesos de diversa índole, que ahora se agrupan e integran en el gabinete:

  1. Dictámenes de la calidad indígena o no de individuos específicos, para tribunales en diversos estados del sur, centro y norte del país.

  2. Traducciones certificadas y diagnósticos sobre procesos civiles y penales a personas indígenas.

  3. Dictámenes sobre procesos electorales en municipios y comunidades regidos por usos y costumbres.

  4. Apoyados en GISI- Nanginá y en nuestros laboratorios de información geográfica, también hemos realizado dictámenes relacionados con la validez e identificación geográfica de títulos, decretos y reconocimientos de los territorios de diversos pueblos y comunidades.

  5. También con el apoyo de estos laboratorios, hemos brindado asesoría y consultoría relativas a la instalación, contrataciones, operación y convenios de pago relacionados con energías sustentables, principalmente la eólica.

3. Investigación

Para completar las acciones de CIESAS comprometidas con el cumplimiento cabal de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el CIESAS ha desarrollado investigación lingüística en dos áreas principales:

El registro y estudio de las lenguas indoamericanas. CIESAS es socio del Laboratorio Nacional de Materiales Orales iniciado por la UNAM en Morelia. Adicionalmente, desde 2008 y a través del Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco, es socio del Instituto Max Planck en acciones de registro y estudio de las lenguas indígenas. Nuestros lingüistas también están asociados con laboratorios en IIA-UNAM, en el Colegio de México y en el INAH. Finalmente, el propio GISI- Nanginá posee y desarrolla un repositorio de investigación sobre lenguas indoamericanas. Hasta el momento se ha avanzado mucho en el registro y estudio de lenguas del sur de México (Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, sobre todo). El plan incluye ampliar sustancialmente esta área.

  1. Producción de artículos científicos, tesis, libros y vocabularios especializados en lenguas indígenas, así como otras publicaciones académicas que reflexionen sobre estas experiencias y planteen perspectivas para que las políticas públicas interculturales sean exitosas, en términos de brindar acceso paritario a la justicia, la educación, la salud, y, en términos generales, fortalecer la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo nacional.

Estamos por formalizar convenios con El Colegio de México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales para institucionalizar esta colaboración.

El gabinete Nanginá será registrado como programa especial del CIESAS, con el fin de formalizar su existencia y operación en el seno de la institución. Esta formalización asegurará su continuidad y le brindará el apoyo institucional necesario. Para este fin estamos conformando un Consejo directivo que incluirá la participación de dos investigadores externos (con la propuesta de invitar al Dr. Daniel Saslavsky, El Colegio de México, y la Mtra. Larissa Ortiz, CDI), así como dos investigadores internos (el coordinador en turno del Posgrado en Lingüística Indoamericana, en este momento el Dr. Olivier Le Guen, y el Dr. Óscar López Nicolás, CIESAS-Pacífico Sur), junto con los coordinadores del GISI-Nanginá.