Colectivo Eratsini

Lo religioso son bondades de hacer el bien y hacer el bien no son derechos, compartir y no es un sacrificio, agradecer a la naturaleza, no hay castigo, no hay penitencia

  • Definición.
  • Análisis desde los pueblos Indígenas Tenek en contextos de justicia.
  • Referencia.

La Religiosidad

La religiosidad es un valor que no solamente se tiene por tradición cultural, sino que es fruto de la reflexión interior del individuo.
El hombre es un “animal religioso”, como nos ha definido un antropólogo porque cuando encuentran restos humanoides, una señal de que son de un “homo sapiens” es encontrar algún vestigio de religiosidad, por ejemplo, una ofrenda en un entierro; la religiosidad es un valor que no solamente se tiene por tradición cultural, sino que es fruto de la reflexión interior del individuo.
El Maestro Ignacio presenta un análisis desde la cosmovisión Indígena Tenek

  • Sacrificas porque hay un sentido de propiedad.
  • Dar es desprenderse de algo que es propio en occidente desde la visión indígena correspondes a lo que se te dió.
  • La religiosidad es una forma de vida.
  • Los guardianes de las cosas.
  • La religiosidad es el ssutento que hace la relación y entendimiento con el tiempo y el espacio.
  • Apenas nos estamos descubriendo hace falta fortalecer la parte espiritual es el contacto con la naturaleza.
  • Para los mixtecos la energia del todo es lo que te guia es lo que te forma.
  • La parte superior donde se habita.
  • Orinar y hacer del baño en el agua es una forma de desprecio a sus raíces.
  • Si cuidamos la tierra nos cuidamos nosotros mismos.
  • Bondades y la tierra es el primer elemento sin la tierra no subsistimos.
Si es de la comunidad pertenece allí, por ejemplo la fiesta de toros, hay que gente que se gasta dinero, aunque no tiene buena propiedad, es una forma de mostrar de que pertenece a la comunidad, es el compartir, 
La ritualidad se cumple cuando das, cuando agradeces, correspondes ES UNA CUESTION DE DISTRIBUCIÓN Y CORRESPONDENCIA no hay castigos.
Tenek, “cuando camines aunque tu sepas que hay delante has que no sabes” lo que tu estas previendo en la antiguedad no éramos borrachos, tomaban los mayores porque cuidaban a los hermanos, al pueblo, por eso el invasor nos aventaron los vicios.
Yo siempre pongo de ejemplo la destrucción de la piramide como una mandarina, con los dos dedos pulgares hacia afuera, eso algun día va a servir a grandes distancias, entonces ya sabian; la libertad que existian antes la convitieron en libertinaje.
En la religiosidad católica existe el castigo, pero para los Tenek existe los ritos como es una forma de vida, es una manera de vivir, es una enseñanza, se respeta al señor viento, al supremo con ese grito manifestamos la vida, su sangre transformado en leche, ¿Porque es tan importante nuestra madre?
Sabias palabras ” Padre supremo, Gran Abuelo, Gran Maddre, Gracias por la bondad de ustedes por la bondad de nuevo ser por perpetuar esta especie y que permita vida, sabiduria y respeto, todo aquello que nos rodea.
Que no se le olvide a este peque que es la tierra pensante, que es la tierra andante, pero en la mayoría  de las acciones actuará conforme a los deseos y forma de vida que debe llevar, para que sus entrañas obtenga todo aquello que será de su entorno, y todo lo que le acompaña, respetar la tierra es respetar nuestro origen, si no podemos respetar lo que somos a donde conduciremos a nuestros hijos, respetarla es pedirle permiso agradecerle decirle lo que nos nace del corazón y de nuestro cerebro. 
Cuando vamos a limpiar la milpa, le damos un chorrito de agua, y esta es el ritual de lo que decimos con las palabras ”  Mamá yo vengo a herirte tu piel porque asi nos dejaste tu y mi padre para poder alimentar a mis hermanos y a los animalitos que tomarán algo de lo que yo siembre, y para el sustento”, ” Señor del agua, dueño del agua yo vengo aqui a pedirte que me dejes, y me des la gracia poder llevarme algunos de tus habitantes para dar sustento y tenga yo algo que ofrecerles para que sigan onrando a nuestro gran padre.
Rolando comenta que varios pueblos lo han perdido, sigue vigente con los wirarikas, mayas, los ayuuk, si hablamos de derechos, no lo abarca es mucho mas complejo. 
La religión de los purepechas antiguos la destruyeron, sin la religiosidad, no se entendería, Oswaldo comenta que los españoles consideraron a los indigenas que no tenian religiosidad, no tenían lengua, esta sociedad occidental de la cúpula mas rica, explotan no crea,  y de como se consibe el mundo en nuestras sociedades, 
El estudio a sido desde los mágicos parametros europeos, antes la tierra te decía como caminabas, hoy el hombre te lo dice, la tierra es la que te guía, regirte conforme a todo, nosotros decimos que la energia de todo es la que te mueve, eso es lo que te guía.
 
¿Que es lo religioso?  
La proteccción divina, para que el individuo sienta la necesidad de sentirse pequeño y pedir la protección, las religiones hay un castigo si alguien se porta mal, antes y despues de nuetra vida.
Para las comundidades nosotros sentimos identificados,  y la vida se percibe que hay una parte superior.
El mestizo no respeta el agua, les provoca ser destructivos, aprender a saberse de proveer, tambien una cierta edad le dirige una cierta manera, nuestras madres son las personas quienes nos enseñan a ser integrantes de la tierra, las bondades no son derechos.

“SON BONDADES hacer el bien y hacer bien NO SON DERECHOS” COMPARTIR Y NO ES UN SACRIFICIO, AGRADECER A LA NATURALEZA, NO HAY CASTIGO, NO HAY PENITENCIA”

Referencias:
1) Roman Segio, (2018). La Religiosidad. Desde la fe. http://es.catholic.net/op/articulos/6946/cat/246/la-religiosidad.html#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *