Colectivo Eratsini

La justicia es componedor cuando las cosas están en equilibro

DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Retomar texto de la definición de derechos humanos, así también desde una perspectiva desde la visión Ayuuk, Rolando considera no todo son derechos también hay obligaciones.

Tenemos como dos puntos, que una persona tiene derechos y obligaciones, desde la ONU nos dice que ahí son derechos puros.

Desde la visión indígena, cuida mucho el agua, cuida mucho el agua, allí esta el asunto del permiso, también se comprometen a cuidarlo, nuestra concepción nosotros somos la tierra transformada.
¿Porque los indígenas tienen algo con la naturaleza? Si nosotros dijera que la manifestación somos los seres humanos, Oswaldo comenta que la concepción no hay equivalencia de derechos humanos, para nosotros el individuo pasa en segundo término, hablar de derechos humanos no lo analizado al fondo, si es distinto al occidente, para Rolando En purepecha existen el principio de “antes dar que recibir” Los derechos no son de los humanos, son de la naturaleza; los Tenek al momento de nacer también se le hace el rito, de presentarlo a la naturaleza, aqui estamos encontrando una convergencia y divergencia con la concepción que se tiene con lo occidental, no solamente es el ser humano, es el agua, es el árbol, En Tenek, el hermano agua, hermano tierra, no podemos existir si no existe la naturaleza, en Mixteco lo que coincidimos que hay mas allá que los seres humanos, derechos de seres vivos, así  también los Ayuuk cuando tu no respetas el agua, tiende a secarse, asi tambien surge ideas de ¿Porque la ubicación es a partir de los cerros? Rolando comenta que esta perspectiva se presenta y hay que definir ante quién se presenta, a la divinidad a las personas, porque todo lo que existe tiene derecho al igual puede entristecerse, para el Tenek la presentación se hace a la naturaleza, ante ellos se presenta para que tenga salud, para que tenga buena vida, para sobrevivir, la naturaleza nos da todo eso, las personas en su agradecimiento, les habla con tanta sabiduría, este ser nacido sepa conducirse con sabiduría.

Esto puede sonar a como se bautiza un hijo, lo bautizas para ser miembro, es un requisito los católicos, en Mixteco se considera a que se le da energía para que tenga protección, camino

Regresando a la derechos hasta la fecha se sigue vulnerando el derecho de los pueblos indígenas, debe de haber mayor preparación de abogados, Rolando mas que hablar de términos, es mas hablar de conceptos, las cosas tienen que estar en equilibrio, y eso es también parte la justicia, una forma de volver al equilibrio, cuando alguien es juzgado por un delito, les hablan de sus familiares de respeto en sus comunidades.

¿QUE ES JUSTICIA?

Para los mixtecos cuando te van a ser justicia, en las cuestiones indígenas la reparación del daño, se debe de reparar el daño, en estas cuestiones indígenas no es como la sociedad nacional; Son 4 premisas que marca: resposable, respetuoso, buen comportamiento y dejar un buen ejemplo; cuando se tiene que reparar el daño, la familia tiene que pagar, el padrino, y hacer trabajo comunitario con el pueblo, son los parámetros que tiene, en la presidencia siempre encontrabas bebida y ofrecer una copa, botella, para adquirir compromiso, que todo queda en paz.

Rolando comenta cuando llegas a la conciliación estas convencido en la comunidad indígena y en el occidente sales encabronado.

“LA JUSTICIA ES COMPONEDOR CUANDO LAS COSAS ESTÁN EN EQUILIBRO HAY JUSTICIA”

De lo que se ha platicado hay forma de como resarcir el daño, se puede resarcir el daño a través de una solicitud de apoyo que ofrece SEDEREC, es lo que comenta el abogado Alfonso cuando la persona indígena no puede reparar el daño.

Para Rolando considera que lo ritual es importante, la parte de la persona es importante tomar para realizar el diseño del tema de la Justicia.

Sesión de traducción 13 de Abril 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *