Conferencias Diplomado Eventos Talleres y Cursos

Talleres de la Semana Cultural Mazateca exploraron artes y saberes

Talleres de la Semana Cultural Mazateca exploraron artes y saberes, incluidos partería, medicina tradicional, textiles y lengua.
Talleres para explorar algunas de las artes y los saberes de la comunidad mazateca, complementaron el programa de actividades de la “S’íre̠ Chu̠ta̠ Énná – Semana Cultural Mazateca”, que se realizó del martes 22 al domingo 27 de agosto en el MNCM. Integrantes de la comunidad, colectivos y especialistas de esta cultura, compartieron fundamentos de su lengua, medicina tradicional, artes textiles y plásticas.
La revitalización de la lengua mazateca fue uno de los ejes principales de los cursos, por ello se impartió uno de “Énná del norte como segunda lengua”, por Verónica Martínez, del colectivo Énle Nimaná. En este curso elemental, con ejercicios prácticos de conversación las y los participantes experimentaron presentarse en énná con su nombre, procedencia, idioma, estudios y trabajo; a su vez, conocieron las bases de la estructura y pronunciación de este idioma tonal.
Hablantes de mazateco aprendieron a escribirlo en el “Taller de lecto-escritura énná”, que impartieron Eloy García, Javier García e Israel Filio, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Con base en la recién aprobada “Norma de Escritura Mazateca”, en las sesiones se revisó el alfabeto en este idioma, aspectos gramaticales y ortográficos, escritura de tonos, composición de palabras, variaciones dialectales, redacción, entre otros aspectos.
Para responder a las necesidades de comunicación en un país plurilingüístico, se contó con un “Taller de traducción en interpretación en lengua mazateca”, donde se aprendieron estrategias para la traducción énná-español, y se enfatizó en tecnicismos, neologismos y adecuación de sentidos, para el ámbito jurídico y médico. Fue impartido por Ubaldo Pedro Mariscal, del Consejo de Planificación Lingüística de la Nación Mazateca, y Rasheny Lazcano, de la SEPI.
En el área de las artes, en “Indó: memoria y bordado mazateco” se conocieron tipos de bordado y diseños característicos en cada región del territorio mazateco, se ejercitaron diferentes técnicas de costura, al tiempo que se compartieron historias sobre la herencia y el legado de este arte textil. El colectivo Énle Nimaná, el Grupo de mujeres bordadoras mazatecas de San Jerónimo Tecóatl y la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A.C., estuvieron a cargo del mismo.
Con base en la máscara tradicional de Chaxoó (Huehuentones), que se usa en la celebración de Día de Muertos, se elaboró una dedicada a alguna persona trascendida, en el “Taller de máscaras: recordando a nuestros ancestros”, que impartió Deniss Yunuen Merino, artista visual mazateca. Los diseños, hechos en cartonería, se inspiraron en aspectos de la naturaleza que se identificaran con la personalidad del ser rememorado, como animales, plantas y elementos.
Con las obras de arte contemporáneo de la exposición “La mirada puesta en el alma”, como inspiración, en el “Taller de Pintura” se realizaron ejercicios para despertar la imaginación con base en la cotidianidad y la metáfora. Además, se practicaron técnicas de acuarela y acrílica, con Tanit Fernández, de la Galería Nd’ia Xi’nda “Casa Adobe”. El curso culminó con una intervención colectiva en la sala de exhibición, una pintura de gran formato basada en elementos de la cosmovisión mazateca: el maíz, los hongos, la tierra y el cosmos.
Sobre otros saberes tradicionales, en el “Taller de partería” se conversó sobre las ventajas y los procedimientos para el parto natural en la región mazateca, con Ofelia Bautista, partera tradicional de San José Tenango, Oaxaca. Habló sobre la formación y aptitudes necesarias para ejercer este oficio; de la medicina tradicional y acompañamiento en materia de salud sexual; anticoncepción, embarazo, parto y maternidad, así como de los retos que enfrentan estos saberes.

Más información Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *