Diplomado

Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de de Febrero 2022 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999.

La diversidad lingüística  se encuentra cada vez mas amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, cada 2 semanas como promedio una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.(UNESCO, 2022).

Se estima que en México hay 7.4 millones de personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, de las 68 lenguas indígenas, y se estima que 25 millones de personas se asumen indígenas aunque no hablan la lengua.

Los procesos sociales como la globalización y la marginación social  hacia las personas indígenas, las lenguas indígenas se encuentran en riesgo de desaparecer aproximadamente 60%, entre las lenguas en peligro de extinción es  ku’ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

El día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar y repensar sobre nuestra acción frente la diversidad cultural y los contextos multilingüisticos.

El Gabinete Nanginá está comprometidos en la investigación y en el fortalecimiento de las lenguas indígenas, para garantizar la existencia milenaria de las lenguas indígenas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *