Colectivo Eratsini

Participación y ciudadania, para transmitir y educar estos principios es a través de referentes

  • Definición.
  • Análisis de Principio de participación desde los pueblos indígenas.
  • Referencias.
 
Es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.
    
Principio de participación desde los pueblos indígenas.    
Oswaldo mixteco explica de la participación va más allá del apoyo mutuo,  nos van educando desde la familia, realizando actividades que nos van madurando, hay una responsabilidad aunque no se cargue con lo mismo del adulto, el cargo es una responsabilidad, de acuerdo con la práctica.
Para los mixtecos en la práctica vas aprendiendo todo, cuidando al hermano pequeño, o con la yunta, los hermanos mayores juegan un papel de transmitir bases colectivas de respeto, de ayuda o apoyo, en como lo haces, alzo bien que va a decir la gente.
En caso del pueblo ayuuk se va desarrollando que es un valor de participar en comunidades, que se va convirtiendo como un estilo de vida, también cuando nos enseñan a ser acomedidos de estar dispuestos frente a una necesidad o alguna acción conjunta, no por obligación, actuar en forma conjunta, hay una reacción, una participación colectiva.
MIX (mish) equivalente a la mano vuelta el Tenek, la obligación de las bondades de ayudar a la mamá, después al papá, despues a la comunidad, y se enseñe a trabajar, las mujeres debe de aprender a sembrar y no propiamente solo el hombre, los abuelos, los padres, son los que van formando de esta forma de pertenencia, no está desvinculado con el resto de lo que nos rodea, también lo que nos rodea lo que trabajen los demás, la naturaleza en su conjunto estan trabajando a través de reconocer cada uno, por eso se valora la tierra, poreso hay una cosmovisión.
Lo que tenemos es la reciprocidad, ahi es el principio de colectividad, hay que pasar por un reconocimiento, para que haya reciprocidad, apoyo de los demás,
Para los nahuas compartir lo que uno tiene, aunque sea una tortilla se comparte por un principio de dar, cuando transciende mas allá no es por obligación es cuando se pone en juego, tiene trascendencia mayor.
El abogado Nahua considera que de “Buena fe” es lo que se asemeja en el derecho, lo bueno que tiene la persona, la intensión de dar, y la palabra del principio de buena fe, el reconocimiento que tienes como persona, de ese reconocimiento.
Esta cuestión se dá tambien en la territorialidad, aunque es mas dificil en espacios urbanos, porque aqui no tenemos territorio como en la comunidad.
La participación en Nahua, comenta que es un principio, comenta que es dar, aportar para la comunidad, a través de asambleas, los aportes pueden ser economicamente o a través de faenas, los niños cooperan de alguna manera, otro elemento que hay diferentes formas de participar lo que se puede con lo que puede, lo importante es participar.
Toca profundizar y trascender nuestro discurso parte del principio de dar y recibir, no da un constructo diferente de tal manera que estaríamos dignificando nuestro mundo indígena en relación a los principios.
Hace falta referentes que apoyen, de todo que estamos platicando quiere decir que para transmitir y educar estos principios es a partir de referentes, asi lo dice Oswaldo como lo trabajan desde su espacio comunitario, hay que crear muchos referentes, y no sea mocho porque ese es el riesgo, tenemos que tener muchos espacios de práctica, el gran riesgo es que no tenemos referentes, para que se consolide y se materialice, en este sentido es resposabilidad de ambos entres nosotros los indígenas y el gobierno, es una demanda que debemos de posicionar, entre acuerdos de diálogo entre academicos, gobierno, eso va a ser un reto.
Para crear referentes hay que crear un marco conceptual.

Referencias:

– Participación: https://definicion.de/participacion/
– Sesión grabado
Audio participacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *