Conferencias Eventos

La investigación en la vida práctica

Por: Apolinar González Gómez,
Minuta, 26 de Marzo 2019.

El Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Gabinete de Investigación y Servicios Interculturales Nanginá y El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se reunieron el 26 de marzo del 2019 para construir acuerdos de colaboración.

En una buena oportunidad de buscar mecanismos para construir esta iniciativa, el Dr. Salomón Nahmad presentó el contexto de las comunidades indígenas con los académicos, lo mas importante es la formación de los profesionistas con las comunidades indígenas y es un reto ligar la parte académica con la parte política, hay que retomar el tema, en CIESAS hay académicos profesionistas que pueden aportar de y desde los propios pueblos indígenas, ahora existe una buena efervescencia para mantener la propia cultura; para eso tenemos que aportar todos y los indígenas están con las ganas, algunos lineamientos es la estadística.

El Dr. Agustín Escobar plantea que hay temas que coincide, desde el diplomado de traductores indígenas en la justicia penal que se está desarrollando entre abogados y lingüístas e indígenas, y el Gabinete Nanginá responsable de revisar y corregir los libros de texto en lenguas indígenas, y el diplomado Diplomado General en Bases Lingüístico-Pedagógicas de la Asignatura Lengua Indígena que se está llevando a cabo formando maestros bilingües a nivel nacional.

Por su parte Adelfo Regino presenta el contexto de los investigadores que han aportado al proceso de transformación y desarrollo, la cuestión de la investigación es necesario avanzar a través de la reflexión, y se haga una investigación aplicada, que contribuya a la solución de grandes problemas nacionales, a través de un trabajo conjunto, temas como: los pueblos indígenas como sujetos de derecho, estadística de comunidades indígenas, (indígenas y afro-mexicano), sujeto colectivo, consulta previa, y en la creación de instrumentos, diplomado y seminarios.

Fortalecer la investigación fue una de las propuestas a través de diplomados, seminarios, diagnósticos, estadística, y CIESAS está en la disposición de ayudar a construir, en este proceso se nombraron responsables para continuar con el plan de trabajo en conjunto con el INPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *